Vendado es Amor, no es ciego – Auditorio Nacional de Madrid (2022)

  • Scherzo: Miguélez, frente al clave y controlando hasta el más mínimo detalle de lo que ocurría en la orquesta, es el gran artífice de lo que en buena medida tiene bastante de milagro musical. Porque lo de Los Elementos es, en efecto, un pequeño milagro musical. 
  • Concertonet: Qui aurait pu dire, dans les années 1990, qu’un des artistes les plus importants pour ces recherches et cette résurrection si attendues naîtrait en 1994 ? Car l’extraordinaire Alberto Miguélez Rouco n’a que 28 ans !
  • Codalario: Sin duda, Miguélez Rouco, en tanto artífice de todo ello, pero por supuesto también los restantes «elementos», pueden estar bien orgullosos de lo logrado en esta velada, no solo porque han elevado el nombre del Nebra escénico en gran formato –algo no muy habitual en nuestro país, por increíble que parezca– a las alturas que merece por derecho propio, sino también por lograr convertirse, de forma muy evidente, en la máxima referencia a nivel mundial para la interpretación de la música teatral del compositor aragonés, algo que no es, en absoluto, ninguna nimiedad.

Maddalena ai piedi di Cristo – René Jacobs & Freiburger Barockorchester (2022)

  • Scherzo: Alberto Miguélez Rouco es un contratenor muy particular: con una voz preciosa, aguda —mezzosoprano— y ligera, ideal para el rol de Amor celeste, canta con gusto exquisito y, lo que es más destacable, emite con pasmosa naturalidad, sin los angustiosos esfuerzos que lastran a otros falsetistas. 
  • Opera World: Alberto Miguélez (Amor celestial), quien dejó claro que es un valor en alza. El joven contratenor nos deleitó con un su color homogéneo, bello timbre y facilidad para la agilidad, a la par que nos ofreció su destreza tocando las castañuelas triunfantes, en su última aria del 2º acto ‘Sè, lieti festeggiate’.
  • Forum Opera: le contre-ténor Alberto Miguélez-Rouco qui remporte la mise aux yeux de Maddalena. Tout est finesse, simplicité, dans la conduite du chant et bien malin qui pourrait y résister. 

Cantadas de José de Torres en el Teatro de la Zarzuela (2022)

  • Scherzo: la voz de Miguélez es inauditamente bella comparada con la de buena parte de los contratenores de nuestros días. Y tal vez esa belleza radica en su naturalidad: su emisión en ningún momento es forzada; no tiene que desgañitarse para alcanzar las notas más agudas. 

Cantadas de José de Nebra y Francisco Corselli (PanClassics 2021)

  • Forum Opera: L’homogénéité de la voix et la plénitude des graves, la manière dont il effleure délicatement l’aigu comme pour prodiguer une caresse rappellent Bejun Mehta, mais le timbre unique, à la fois ambré, chaleureux et profond d’Alberto Miguélez Rouco semble appartenir à un mezzo.
  • Scherzo: La voz de Miguélez es realmente bella, pero a esa intrínseca belleza une una solidez técnica apabullante, adquirida en sus años de perfeccionamiento en la Schola Cantorum Basiliensis.
  • Ópera Actual: Miguélez Rouco demuestra su conocimiento del estilo tanto en la dirección como en el canto, un super estrella que además se ha encargado de reconstruir la instrumentación de algunas de las piezas grabadas. Su voz es hermosa, distinguida, viril y flexible; de extraordinaria y clara dicción, su castellano se entiende incluso en las escalas y en los ornamentos. A su timbre luminoso sabe, además, aplicarle cierto vibrato que le brinda carácter. 

Partenope – Les Arts Florissants (2021/2022)

  • Bachtrack: Les contre-ténors Hugh Cutting et Alberto Miguélez Rouco fascinent par leur aplomb et une technique très sûre. Pianissimos sublimes et goût ornemental poussé chez le premier, superbe projection et parfaite gestion du souffle pour le second révèlent un degré de préparation étendu qui permet de belles prises de risque.
  • Codalario: Especialmente brillantes estuvieron en sus respectivos papeles Cutting y Miguélez. Este compuso un Armindo tímido y enamorado con una capacidad de expresión realmente conmovedora tanto en la parte actoral como, muy especialmente, en la vocal.
  • ElPeriodico:  Alberto Miguélez Rouco ofreció un Armindo perfecto en lo vocal y en lo dramático, con un timbre masculino y graves sólidos. 

Bach’s Johannes-Passion – René Jacobs & Nederlandse Bach Vereniging (2021)

  • Volkskrant: De jonge Spanjaard Alberto Miguélez Rouco zit met zijn frisse stem in de engelachtige hoek van het countertenorenspectrum. Hij was trefzeker met smaakvolle versieringen en fraseringen en perfecte medeklinkers. 

Nebra’s Vendado es Amor, no es ciego – Alberto Miguélez Rouco & Los Elementos

  • Ministerio de Exteriores: Zarzuela «Vendado es Amor, no es ciego»
  • Scherzo: Recuperada otra zarzuela de José de Nebra
  • Codalario: «Hay que agradecer al contratenor Alberto Miguélez Rouco y a su inmensa admiración por la obra y su autor el rescate de la misma, incluida grabación discográfica para el prestigioso sello Glossa.»

Zelenka’s Missa Votiva – Accademia Barocca Lucernensis (2019)

  • Luzerner Zeitung: «War es früher der Kastrat, so ist es heute der ausgebildete, auf Kopfstimme geschulte Countertenor. Alberto Miguélez Rouco singt seine Frauenstimmen weich und natürlich. Der Einschub im «Credo» ist intim, berührt elegant das Übernatürliche. Seine farbige Sopranstimme scheint wie geschaffen für den heutigen Geschlechterdiskurs»

Händel’s Ottone – Innsbrucker Festwochen der Alten Musik – Fabrizio Ventura & Accademia La Chimera (2019)

  • Opera World: «Le contreténor espagnol Alberto Miguélez Rouco habite avec talent le personnage falot d’Adelberto.»
  • Classiquenews: «Les deux autres voix masculines n’appellent que des éloges, aussi bien le contre-ténor espagnol Alberto Miguélez Rouco, voix fine et acidulée, mais non sans un abattage certain qui sied bien au personnage falot d’Adelberto (son chant émerveille dans les airs élégiaques : « Bel labbro » ou de colère : « Tu puoi straziarmi »)»
  • Viacialdini: «Alberto Miguélez Rouco, controtenore, è Adalberto, bene nella parte di fragile caratterialità del personaggio.»
  • Onlinemerker: «Ihren Sohn Adelberto gab der junge spanische Countertenor Alberto Miguélez Rouco mit wohlklingender Stimme und beherztem Spiel.»


Legrenzi’s La divisione del mondo – Christophe Rousset & Les talens lyriques (2019

  • Concert Classic: «La Discorde… cette dernière, incarnée par Alberto Miguélez Rouco est une révélation tant il est difficile de croire que ce mezzo est un homme …»
  • Alta Musica: «L’Amour facétieux et rebelle d’Ada Elodie Tuca se marie à merveille avec la capiteuse Discorde du contre-ténor Alberto Miguélez Rouco.»
  • Le Monde: «… aux tout jeunes garnements incorrigibles, Amour et Discorde (saisissante incarnation d’Alberto Miguelez Rouco

Recital Novas Voces galegas (2018)

  • Interview at La Opinión 
  • Review by Julio Andrade Malde: «El concierto que ha dado en su ciudad natal, con un programa, de notable importancia y exigencia, ha mostrado su madurez vocal e interpretativa: voz muy bien igualada, con amplios y bien colocados registros, belleza tímbrica, e impecable regulación del aliento, lo que, unido a una notable flexibilidad, le permite resolver a la perfección amplias coloraturas. Por otra parte, jamás descompone el gesto ni utiliza apenas apoyos corporales, expresando las emociones (los affetti) con medios puramente vocales; canta sin mostrar esfuerzo alguno, con la mayor naturalidad; así, lo que está realizando semeja ser lo más fácil del mundo. Todo el programa se desarrolló entre ovaciones y exclamaciones de entusiasmo.»

Purcell’s Dido and Aeneas – Paul Agnew (2017)

  • Platea Magazine: «… destacó sobremanera el contratenor Alberto Miguélez-Rouco, con una voz no muy expansiva pero sumamente bien timbrada y una capacidad teatral imponente.»
  • Revista Musical Catalana: «Alberto Miguélez-Rouco (de unas dotes teatrales admirables) va encarnar admirablemente el rol de la hechicera»
  • Recomana: «Alberto Miguélez-Rouco –un joven coruñés de voz prodigiosa que borda su papel de hechicera y al cual Jordi Savall ya había dirigido en 2014 en un concierto en el Auditori»

Gala por la Lírica Amigos de la Ópera de La Coruña (2016)

  • Codalario: «La gran revelación de la velada la constituyó el contratenor Alberto Miguélez-Rouco, que con poco más de 20 años se erige como una de las grandes promesas de la lírica actual, y que nos deleitó con el aria de la ópera Orlando de Haendel, «Fammi combattere»; más estático al inicio, paulatinamente iría incrementando la energía en la interpretación a medida que las agilidades de la obra se iban intensificando. Su magnífico final causó furor en el auditorio que fervorosamente lo ovacionó.»